2º A Y 2ºB: CLASE DEL 20 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días!
El miércoles estuvimos estudiando el apartado 7 de vuestros apuntes. Vimos cómo la llegada de la peste acababa causando una grave crisis económica y social (especialmente dirigida hacia la población judía en los pogromos).
Hoy vamos a continuar con el apartado B. La guerra civil en la Corona de Aragón de vuestros apuntes y que tenéis también en las diapositivas 66 a 69 del power point. Como con algunos de vosotros he contactado algo más tarde, os dejo aquí también el power point para que podáis verlo:
Podréis comprobar que lo que ocurre en la Corona de Aragón es muy parecido a lo que hemos estudiado en Navarra y lo que veremos que pasa en la Corona de Castilla. 
El siglo XV comenzó con una crisis dinástica: el rey de Aragón, Martín el Humano, moría en el año 1410 sin descendencia y no había nadie asignado para ocupar el trono de la Corona de Aragón. Por ello, los representantes de los Condados Catalanes, el Reino de Aragón y el Reino de Valencia se reunieron y firmaron en 1412 el Compromiso de Caspe. En él se elegía como rey a Fernando de Antequera, miembro de la dinastía de los Trastámara (es decir, la misma familia que ya estaba reinando en la Corona de Castilla* Cuidado, que en los apuntes me equivoqué y pone de Aragón. No ES DE CASTILLA). Aquí tenéis un cuadro que representa ese Compromiso de Caspe: 
Aunque el problema de la sucesión al trono estaba resuelto, la Corona de Aragón vivió, igualmente, una serie de conflictos políticos, sociales y económicos que se representaron tanto en el ámbito rural como en el urbano: 
1. En el ámbito rural: debido a la crisis económica a causa de la peste, los nobles quisieron aumentar sus rentas y riquezas. Para ello, endurecieron las condiciones de vida de los campesinos e impusieron los malos usos. Cuando hablamos de malos usos nos referimos a una costumbre feudal donde los señores feudales tenían el derecho de maltratar a sus siervos. Con lo cual, imaginaros lo encantados que estaban los siervos de que, además de vivir ellos también la crisis económica y de la peste, sus señores les maltrataran... Evidentemente, esto desembocó en una revolución del campesinado que ha pasado a la historia a conocerse como la rebelión de los payeses de remensa y que tuvo lugar entre 1462 y 1485. Fue Fernando II de Aragón (que nosotros conocemos más como Fernando el Católico) quien prohibió los malos usos y, para agradar a los señores feudales, les compensó con el pago de una indemnización. 
La serie Isabel introdujo en algunos de sus capítulos esta rebelión. Tenéis aquí un vídeo de algo más de 2 minutos que os habla de este conflicto y sobre cómo se llevó a la serie: 
2. En el ámbito urbano: por otro lado, las ciudades no se libraron de estos problemas. Los conflictos urbanos comenzaron en Barcelona, donde volvemos a encontrar dos bandos claramente enfrentados: 
a. La Busca: que aglutinaba a artesanos y comerciantes. 
b. La Biga: que incluía a los nobles y burgueses ricos. 
Volvemos a tener dos grupos enfrentados y que representan grupos sociales diferentes. En este caso, se van a enfrentar también durante el siglo XV por tener el control de los cargos municipales de la ciudad (el acceso a los cargos del ayuntamiento). 
La monarquía, finalmente, tuvo que tomar partido. En este caso, el rey Juan II tenía tanto el apoyo de los payeses de remensa como del grupo de la Busca, por lo que se acabó enfrentando a los señores feudales y a la Biga (es decir, que hubo una lucha entre el rey y los privilegiados). Finalmente, el poder del rey logró imponerse y acabar con el conflicto, pero muchos problemas no quedaron resueltos y estallarían posteriormente. Aquí tenéis un cuadro que representa el conflicto en Barcelona: 
A continuación, os dejo el esquema de lo que acabamos de ver: