1º A: CLASE DEL 31 DE MARZO DE 2020
¡Buenos días!
Ayer terminamos de ver cómo era la vida en el Neolítico. Hoy vamos a continuar viendo cómo evolucionó la humanidad durante la siguiente etapa de la Prehistoria: la Edad de los Metales. Lo tenéis a partir de la página 164.
Dijimos que la Prehistoria se divide en dos subetapas:
- EDAD DE PIEDRA: que ya hemos visto que son el Paleolítico y el Neolítico.
- EDAD DE LOS METALES: que se divide, a su vez, en tres etapas diferentes:
- Edad del Cobre: 5000 a.C.
- Edad del Bronce: 3000 a. C.
- Edad del Hierro: 2000 a. C.
Los hombres, poco a poco, fueron creando diferentes utensilios y herramientas para poder adaptarse al medio y explotarlo económicamente. Tras hacerlas de piedra, como ya hemos visto, la humanidad descubrió que podía emplear el uso de los metales para crear unos utensilios más fuertes y duraderos.
El empleo de los metales se descubrió por primera vez en Oriente Próximo hacia el VII milenio a. C., siendo el primer metal el oro. Sin embargo, el oro queda muy bonito pero es muy débil para poder emplearlo en herramientas, por lo que solo se utilizó para crear joyas y adornos.
El primer metal en ser empleado para esta tarea fue el COBRE, en torno al 5000 a. C. Con el cobre se inició la forja, que consiste en calentar el metal para poder moldearlo. Se empezaron a cavar hoyos en la tierra donde se prendía fuego para calentar estos metales.
Posteriormente, se descubrió la fundición, un proceso más complejo mediante el cual se calienta un metal hasta hacerlo líquido y poder meterlo a enfriar en un molde.
Mediante estas técnicas y el cobre, los hombres crearon anillos, collares, brazaletes,... elementos que diferenciaban socialmente a las personas. Alguna arma se creó, pero el cobre era un elemento muy blando para poder crear armas consistentes.
Algo más tarde, sobre el 3000 a. C., se descubrió que si se mezclaba el cobre y el estaño (otro metal que se encontraba de forma natural), daba como resultado un metal más duro y cortante: el BRONCE. Ya a partir del bronce sí que se empezaron a crear armas destinadas a una minoría social, con poder, como dagas, puñales, corazas, espadas, objetos ornamentales, etc.
Y ya, finalmente, en el 2000 a. C., se hizo el gran descubrimiento: el HIERRO. El hierro es un metal que, por su dureza y resistencia, es idóneo para fabricar armas y herramientas para trabajar la tierra. Se empezaron a fabricar en mayor cantidad, por lo que casi toda la gente podía tener instrumentos de metal. Entre las herramientas fabricadas con hierro, han de destacarse las hachas, los cuchillos, las podadoras, azadas, guadañas, además de armas mucho más resistentes, como la que tenéis en la siguiente imagen:
A continuación, realiza en tu cuaderno un esquema con las diferentes etapas de la Edad de los Metales y lo que se fabricaba con ellas.