1º H: CLASE DEL 16 DE MARZO. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Buenos días a todos,
dadas las nuevas condiciones, nos toca trabajar a distancia y cada uno desde casa.
El jueves pasado (12 de marzo de 2020), terminamos la clase viendo cómo eran las características generales de los totalitarismos europeos de la época de Entreguerras.
Lo que tendríamos que haber visto hoy en el instituto es cómo se desarrolla ese totalitarismo en Italia bajo la mano de Benito Mussolini. Esto corresponde a las diapositivas 37 a 49 del power point que tenéis en vuestros correos y de las páginas 7 a 9 de los apuntes de este tema.
Leed atentamente los apuntes y ved las diapositivas al mismo tiempo.
Os adjunto el siguiente texto de Mussolini de 1932 sobre cómo era para él un Estado fascista:
"Siendo anti-individualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo solo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...).
dadas las nuevas condiciones, nos toca trabajar a distancia y cada uno desde casa.
El jueves pasado (12 de marzo de 2020), terminamos la clase viendo cómo eran las características generales de los totalitarismos europeos de la época de Entreguerras.
Lo que tendríamos que haber visto hoy en el instituto es cómo se desarrolla ese totalitarismo en Italia bajo la mano de Benito Mussolini. Esto corresponde a las diapositivas 37 a 49 del power point que tenéis en vuestros correos y de las páginas 7 a 9 de los apuntes de este tema.
Leed atentamente los apuntes y ved las diapositivas al mismo tiempo.
Os adjunto el siguiente texto de Mussolini de 1932 sobre cómo era para él un Estado fascista:
"Siendo anti-individualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo solo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...).
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).