1º A: CLASE DEL 30 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días!
El martes estuvimos estudiando qué yacimientos encontramos en la península Ibérica procedentes del Paleolítico y del Neolítico. Si recordáis, vimos además dos vídeos relacionados con las cuevas de Altamira (Cantabria) y de la Araña (Valencia). 
Hoy vamos a continuar estudiando estos yacimientos prehistóricos de la península Ibérica, pero centrándonos en el Neolítico y en la Edad de los Metales. Lo podéis encontrar en la página 171 de vuestro libro de texto
B. EL NEOLÍTICO. 
Los avances de la agricultura y de la ganadería llegaron a la península Ibérica gracias a viajeros procedentes del Mediterráneo oriental. Estos viajeros trajeron consigo diferentes productos y avances que hicieron que la península Ibérica sus habitantes comenzaran a crear asentamientos estables, a ser sedentarios y a producir su propio alimento (es decir, a practicar la agricultura y la ganadería). En el mapa que tenéis a continuación, podéis ver cómo se extendió el Neolítico por la península: 
Como podéis apreciar, hubo varias culturas neolíticas, especialmente en la zona del Mediterráneo. Como uno de los grandes inventos que hubo en el Neolítico fue la cerámica, ésta nos ha servido para definir dos culturas de gran importancia en este momento:
1. La cultura de la cerámica cardial. Se trata de una cerámica decorada con incisiones de conchas. Como podéis ver en la imagen, estas culturas antes de cocer en barro en los hornos, lo decoraban con conchas que recogían en la costa, creando diferentes dibujos: 

2. Por otro lado, tenemos en la zona de Andalucía, la cultura de la cerámica almagra, que se distingue de la anterior porque siempre tiene un color más rojizo:
C. LA EDAD DE LOS METALES. 
A partir del comienzo del uso de los metales, podemos encontrar también una cultura que realizaba una cerámica muy especial: la campaniforme. Se trata de una cultura de la que no solo tenemos muchos ejemplos en España, sino que fue común a varios puntos de Europa. Estas sociedades realizaban un tipo de cerámica con una decoración incisa ("incidían" con un punzón y la iban decorando) y tiene una forma de campana: 
También típico de esta época es la construcción de grandes megalitos en el territorio de la península Ibérica. Un ejemplo muy famoso son la cultura talayótica en las islas Baleares. Los talayots eran construcciones megalíticas, hechas con grandes piedras que, parece, tenían una función defensiva.
En la península Ibérica podemos encontrar varias culturas que se desarrollaron durante la Edad de los Metales. Una de las más famosas que tuvo lugar durante la Edad del Cobre fue la cultura de los Millares, en Almería, que fue uno de los primeros poblados fortificados. Sus casas eran circulares y estaban completamente rodeadas por una muralla, probablemente porque, como fabricaban metales, no querían que otras culturas se apropiaran de ellos:
Un poco más tarde, ya en la Edad del Bronce, en el mismo territorio de Almería esta cultura evolucionó un poco más y se la ha conocido como la cultura del Argar. En este caso, eran diferentes poblados que compartían unas mismas técnicas del trabajo del bronce, unas construcciones de viviendas rectangulares y fortificadas y, además, intercambiaban productos entre ellas. Pero, si algo caracterizó a la cultura del Argar fue el enterramiento de sus muertos: les enterraban en unas urnas con el ajuar que enterraban en diferentes fosos:
Finalmente, durante la Edad del Hierro, lo que más destacó en la historia de la península Ibérica fue la llegada de pueblos colonizadores. Y es que, diferentes pueblos, como los griegos, fenicios y cartagineses, comenzaron a llegar a la península Ibérica y a traer muchos de sus elementos culturales. No solo se dedicaron a intercambiar productos, sino que también crearon colonias y a ellos debemos mucho de nuestro pasado: los fenicios inventaron la moneda; los griegos nos dejaron mucho de su alfabeto; los cartagineses nos enseñaron mucho de cocina y de técnicas militares; etc.
Ahora, por favor, lee atentamente la página 171 del libro y lo que hemos estado comentando en el blog. Mira a ver cuál de todas las culturas que hemos mencionado te llama más la atención y busca un poco de información sobre ella.