1º A: CLASE DEL 28 DE ABRIL DE 2020
¡Buenos días!
Ayer comenzamos a ver cómo fue la Prehistoria en la península Ibérica y nos centramos en Atapuerca, ya que se trata del yacimiento más importante de España y donde se encuentran los restos de homínidos más antiguos, no solo del país, sino también de Europa.
Hoy vamos a continuar con algunos de los yacimientos que pertenecen a la Prehistoria y donde, además, podemos encontrar numerosas pinturas parietales.
Pertenecientes al Paleolítico, encontramos importantes cuevas en la zona cantábrica. Aquí, seguro que os suenan algunas de estas cuevas, como Altamira, la Cueva del Castillo o la Cueva de las Monedas, todas ellas en Cantabria.
La imagen que tenéis aquí pertenece a la Cueva del Castillo:
De todas las que hay, sin duda, la más famosa de ellas es Altamira, que se ha llegado a considerar la "Capilla Sixtina" del arte rupestre. Encontrada en 1879 de forma casual, no se consideró un gran hallazgo hasta 1889. Esto se debió, fundamentalmente, a que la mentalidad de la gente estaba muy basada en las creencias religiosas, y no se pensaba que el mundo fuera tan antiguo ni que hubiera seres humanos hace 30.000 años pintando en esas cuevas.
Sin embargo, el hallazgo de más cuevas con más pinturas rupestres en el sur de Francia, demostró que esta cueva era un gran tesoro de las manifestaciones artísticas que conservamos del Paleolítico. En Altamira podemos encontrar representaciones muy realistas de animales, especialmente de bisontes, pintados con vivos colores.
Si recordáis, los seres humanos siguieron realizando pinturas parietales durante el Neolítico, pero éstas eran mucho más esquemáticas y comenzaban a representarse figuras humanas. Del período del Neolítico también podemos destacar algunos yacimientos en la península Ibérica, especialmente en la zona mediterránea o levantina. Son escenas ya muy diferentes a las que acabamos de ver del Paleolítico, ya que representan más bien escenas de la vida cotidiana y están pintadas de un solo color. Por ejemplo, tenemos la recolección de la miel, en la cueva de la Araña (Valencia).
A continuación, voy a dejarte otro vídeo sobre el arte del Neolítico:
Hoy, en tu cuaderno, quiero que veas los dos vídeos. No te llevará mucho más de diez minutos. Indica qué es lo que más te llama la atención de cada uno de los vídeos y qué diferencias encuentras entre las pinturas que se ven.