1º B: CLASE DEL 27 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días!
La semana pasada comenzamos a ver el apartado 7, Arte y magia, de las páginas 168 y 169 de vuestro libro. Hoy vamos a continuar con este apartado. 
Vimos que nuestros antepasados comenzaron hace unos 35.000 - 30.000 años a dejar manifestaciones artísticas, conocidas como arte rupestre. Dentro del arte rupestre, podíamos encontrar el arte parietal, que comprende todas las pinturas del interior de las cuevas y abrigos de las rocas. 
Hoy vamos a continuar con la segunda manifestación: el arte mobiliar
El arte mobiliar, como podéis ver en la imagen superior, comprende diferentes esculturas y grabados que realizaron en objetos de piedra, hueso y asta. 
Nos ocurre lo mismo que en el arte rupestre: no conocemos muy bien el significado de estas obras de arte ya que, además, son muy variadas. 
Normalmente, eran pequeños trozos de pizarra o calcita con animales grabados o pintados. 
Algunos de ellos sirvieron como propulsores decorados que, se ha interpretado, servían como "bastones de mando" para los jefes de las tribus: 
También podemos encontrar colgantes de hueso o marfil: 
Pero, sin duda, lo que más conocido ha sido del arte mobiliar han sido las famosas Venus. Se trata de estatuillas de figuras femeninas que se han encontrado en numerosos yacimientos por toda Europa. En ellas, se representa a mujeres sin un rostro muy definido, pero que tienen los rasgos femeninos muy marcados: pechos con mucho volumen, las caderas muy anchas, al igual que los muslos. Puesto que todo ello está relacionado con la maternidad, la teoría más aceptada es que estas estatuas representaban la fertilidad e, incluso, se ha dicho que las mujeres dormían con estas figuras cuando deseaban tener un hijo o que, posteriormente, las enterraban en la tierra para que fuera más fértil. 
De todas las anteriores, la más conocida es la tercera, que se ha llamado la Venus de Willendorf, encontrada en Austria. No penséis tampoco que estas estatuillas eran muy grandes. En el caso de la Venus de Willendorf, tan solo mide unos 11 centímetros.

Ahora que ya tienes toda la información sobre el arte rupestre, elabora en tu cuaderno un esquema o resumen (lo que prefieras) en donde muestres la información más importante sobre el arte parietal y mobiliar.