1º B: CLASE DEL 22 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días!
El lunes terminamos la clase viendo las construcciones megalíticas, esas obras realizadas con grandes bloques de piedras. 
Hoy vamos a comenzar a ver más representaciones artísticas que hubo durante la Prehistoria. Nos encontramos en el apartado 7, Arte y magia, de las páginas 168 y 169 de vuestro libro de texto

En torno a hace 35.000 - 30.000 años, el ser humano comenzó a crear las primeras obras de arte, siendo muestras de sensibilidad artística y creatividad que se ha conocido como arte rupestre
Una de esas manifestaciones artísticas están en las paredes de las cuevas, especialmente las que encontramos en torno al Mar Cantábrico, donde podemos encontrar aún múltiples pinturas. A estas pinturas se les conoce como arte parietal. Mañana hablaremos de las otras obras de arte que realizaban: el arte mobiliar.
No sabemos con exactitud la razón que llevó a la humanidad a crear obras de arte y a manifestar lo que veían. Se ha llegado a pensar que fue por la explosión del volcán Toba, el cual supuso casi la extinción de la especie humana. Puede que fuera el "trauma" generado por esta explosión el que hiciera que la humanidad empezara a dejar manifestaciones artísticas. 
Sin embargo, otra de las cuestiones es el significado que tienen: no se sabe tampoco qué quieren decir. Ha habido un montón de teorías al respecto, pero los historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo en qué nos querrían decir nuestros ancestros. 
Vamos a ver, primero, esas pinturas en las paredes de las cuevas: 
A. LAS PINTURAS DE LAS CUEVAS. 
Las podemos encontrar en el interior de las cuevas y abrigos de las rocas. Las pinturas rupestres más antiguas de Europa se realizaron hace unos 30.000 años y tienen una técnica naturalista. Es decir, se fijan en la naturaleza de alrededor y tratan de reflejarla en estas pinturas. 
En ellas, solemos encontrar animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts, conejos, rinocerontes, etc), pintados con muchos detalles. Por ejemplo, este es uno de los famosos bisontes de Altamira (Cantabria): 
Fijaros en el gran detalle que muestra la pintura. Con un color rojizo, se ha elaborado el pelaje del animal, mientras que el negro les ha ayudado a realizar más detalles. También se han aprovechado los relieves y grietas de las cuevas, para darle un mayor realismo y volumen a la figura. 
Los colores más utilizados eran el rojo, ocre y negro, que se obtenían de pigmentos naturales (carbón vegetal, óxido de hierro...) que se mezclaban con grasa animal para mejorar la fijación de los pigmentos en las paredes. 
No solo encontramos muchos animales que estas comunidades primitivas se dedicaban a cazar, sino que también se han hallado manos y algunos símbolos geométricos durante el Paleolítico. 
Posteriormente, al final del Paleolítico Superior y el inicio del Neolítico, estas figuras siguen representando escenas de caza, pero también hay más imágenes de la vida cotidiana y aparece, por primera vez, la figura humana. Son imágenes bastante sencillas, en forma de esquema y de un único color (monocromáticas). 

A continuación, os dejo un enlace para que hagáis un recorrido virtual por el arte rupestre de la Cueva de Chauvet (Francia). Anota en tu cuaderno las cosas que más te llamen la atención: ENLACE