1º A: CLASE DEL 30 DE MARZO DE 2020
¡Buenos días!
El jueves de la semana pasada terminamos las clases viendo cómo se inició el Neolítico y analizamos un poco sus características.
Hoy vamos a continuar viendo esta etapa de la Prehistoria y, en concreto, vamos a ver cómo era una aldea neolítica. Podéis ir viéndolo en la página 163 de vuestro libro.
Ya vimos que, gracias al descubrimiento de la agricultura y de la ganadería, la economía de estas tribus se convirtió en productora. Ahora, la humanidad pasó a generar su alimento en lugar de obtenerlo de la naturaleza. Además, estas tribus ya no tenían ninguna necesidad de seguir a los animales para poder cazarlos, por lo que comenzaron a asentarse en sitios concretos, a convertirse en sedentarios. Lo que vamos a analizar es cómo eran estos asentamientos:
- Las aldeas eran pequeñas. Las tribus que estudiamos durante el Paleolítico, de unos 20-30 miembros, comenzaron a juntarse por lazos familiares y estas aldeas tenían unos 40-50 habitantes.
- Para poder defenderse y vivir de manera tranquila, las tribus neolíticas crearon sus asentamientos en lugares elevados, de manera que pudieran visualizar lo que tenían a su alrededor.
- Los habitantes de las aldeas, además, se preocuparon por tener cerca cursos de agua (como ríos y acuíferos que pudieran utilizar) y solían protegerse con muros o fosos.
- En la agricultura, las primeras plantas que cultivaron fueron cereales (trigo, cebada, centeno) y legumbres. Para poder almacenarlos y mantenerlos, crearon la cerámica y los silos. Los silos eran agujeros excavados en el suelo y que recubrían de arcilla para impermeabilizarlos, almacenando en su interior el grano que cultivaban. También cavaban agujeros para echar los residuos. Aquí tenéis una imagen de uno de esos silos:
- Además de la agricultura, comenzaron a practicar la ganadería, siendo los primeros animales en ser domesticados la cabra, la oveja o el cerdo.
- Por lo tanto, gracias a estas actividades económicas, las aldeas eran autosuficientes. Es decir, no necesitaban de nada exterior, sino que sus habitantes consumían todo lo que producían. Había pequeñas rutas comerciales, sobre todo de objetos valiosos (conchas, joyas, cerámica), pero a la hora de comer, la propia aldea producía todo lo necesario.
- Finalmente, tenemos que hablar de las viviendas. Las casas se construían a base de adobe (barro y paja dejado secar al sol) o de ladrillos. Sus techos eran cubiertos de paja y ramas. Normalmente, la forma de la planta era rectangular o circular. Sus habitantes tan solo tenían una habitación que tenía un hogar (un lugar para el fuego) y, normalmente, tenían otra dependencia o habitación para los animales.
A continuación, igual que hicimos cuando estudiamos el Paleolítico, imagina que puedes viajar al Neolítico. Cuenta qué harías durante un día en esta etapa de la Prehistoria.