1ºB: CLASE DEL 26 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días!
Hoy vamos a ver las páginas 160 y 161 de vuestro libro de texto. Es el apartado 3, llamado Paloma investiga la Historia. 
Este apartado no entra en el examen ni vamos a hacer tarea relacionada con él, pero sí os voy a dejar una entrada para que veáis un poco cómo trabajamos los historiadores a la hora de estudiar el pasado. 
Si recordáis, cuando vimos las diferentes etapas que dividen la Prehistoria y la Historia, dijimos que la separación o diferencia que hay entre la Prehistoria y la Historia es la invención de la escritura
Ya estudiaremos que en Mesopotamia y en Egipto tenemos de los primeros ejemplos de esa escritura:
Esto significa que para todo el periodo de la Prehistoria, solo tenemos fuentes materiales para su estudio. También vimos que las fuentes materiales son aquellos restos del pasado como cerámica, vidrio, telas, herramientas, fósiles y huesos; etc. 
La ciencia que estudia estos restos y los rescata del pasado es la Arqueología. Los va recuperando y, a partir de ellos y de su estudio, trata de reconstruir qué ocurrió en el pasado de la forma más lógica posible.
Los lugares donde se sospecha a ver que puede haber esos restos del pasado y que comienzan a excavarse reciben el nombre de yacimientos. Así, un yacimiento es un lugar que estuvo habitado por seres humanos y en el que han perdurado hasta la actualidad restos materiales de sus actividades
Los restos y la ocupación humana se van depositando en capas o estratos superpuestos. Esto quiere decir que, a medida que nosotros profundizamos más en el suelo, encontraremos estratos cada vez más antiguos.
Generalmente, solemos habitar en los mismos lugares que en el pasado. El mejor ejemplo que tenéis es Segovia y la cantidad de siglos que lleva habitada la ciudad. Sin embargo, otros lugares se abandonan y sus edificios se van derrumbando con lo que conservan en su interior. Podemos ver el ejemplo de Pompeya que, tras la erupción de un volcán, quedó completamente tapada y no se descubrieron sus restos hasta el siglo XVIII. 
Por completar un poco vuestra visión de la arqueología, os dejo el siguiente vídeo en el que, a partir de los descubrimientos arqueológicos, se han hecho reproducciones en tres dimensiones de lo que se han encontrado. Quizá esto sea lo más visible de la gran necesidad que tenemos de la arqueología: 

Finalmente, y por si tenéis más curiosidad, os dejo también el enlace para que podáis ver de forma virtual el Museo Arqueológico Nacional: https://www.manvirtual.es/