1º B: CLASE DEL 30 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días!
La semana pasada estuvimos viendo cómo era la vida en el Paleolítico y continuamos el jueves analizando cómo es el trabajo de los historiadores y los arqueólogos a la hora de estudiar la Prehistoria. 
Hoy lo que vamos a ver es cómo era el Neolítico. Esto corresponde a las páginas 162 y 163 de vuestro libro
El Neolítico es la última de las etapas de la Edad de Piedra y significa "piedra nueva". Esta etapa comenzó hace unos 10.000 años y, especialmente, se produjo porque las temperaturas aumentaron de manera general unos 6ºC
Pero lo más importante fueron los cambios en las actividades económicas: si recordáis, durante el Paleolítico dijimos que la caza, pesca y recolección eran las actividades más importantes. Ahora estas actividades van a quedar en un segundo plano. Veamos por qué. 
- Producción de alimentos y sedentarismo: 
La humanidad siempre ha observado a la naturaleza y, en estos momentos, lograron apreciar que las semillas enterradas bajo tierra daban lugar a una nueva planta. Esto dio origen a la agricultura
Del mismo modo, la humanidad observó el comportamiento de los animales, viendo que era posible domesticarlos. Surgió así también la ganadería
Es decir, que la gran diferencia entre el Paleolítico y el Neolítico es su economía. Ahora en el neolítico, la economía era productora, basada en la agricultura y la ganadería. Las tribus no tenían que esperar a que la naturaleza les aportara el alimento, sino que podían producirlo ellos mismos.
Y es que el Neolítico y los cambios que trajo consigo modificaron toda la forma de vida de estas tribus paleolíticas. Tan importantes y profundos fueron sus cambios que se ha conocido como Revolución Neolítica
Esto se debe, fundamentalmente, a que esas tribus ya no tenían que desplazarse constantemente en busca de alimento, por lo que las tribus comenzaron a volverse sedentarias. Es decir, comenzaron a nacer los primeros asentamientos duraderos de la población. 
- Origen y expansión del Neolítico. 
Pensad una cosa: el Neolítico no surgió de un día para otro ni se dio en todo el planeta de manera igual. Todo lo contrario: el Neolítico apareció hace unos 10.000 años en diferentes puntos:
- En la zona del Creciente Fértil que, si recordáis, porque lo vimos con los mapas del relieve, está entre los ríos Tigris y Éufrates. 
- En la zona alrededor del Nilo
- En zonas de América, como en México y Perú. 
- Y en Asia: en torno a los ríos Ganges en la India y el Huang He en China. 
Desde allí, comenzó a extenderse poco a poco por todo el mundo:
- Nuevas tareas y nuevos útiles. 
Como la actividad económica se había modificado por completo y ahora esas tribus tienen que adaptarse a la vida sedentaria, la humanidad comenzó a crear diferentes útiles que le ayudaran a ello. En este esquema tenéis los principales inventos que debéis copiar en el cuaderno para que os ayude a estudiar: