2º A Y 2º B: CLASE DEL 19 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días!
Hoy he pensado que podemos dedicar esta clase a ver algunas curiosidades sobre la Edad Media y Moderna:
CURIOSIDADES HISTÓRICAS:
- Los cascos de los vikingos:
No tenían cuernos. La confusión se debe a que sus muertos eran enterrados con sus cascos y unos cuernos para que pudieran beber en la otra vida. Cuando los enterramientos fueron descubiertos, los primeros investigadores afirmaron que los cuernos se habían desprendido del casco. Los artistas románticos difundieron grabados e imágenes de vikingos empleando cascos con cuernos, que quedarían en el imaginario del colectivo.
- Entre los siglos IX y XIX:
Existen registros de acusaciones y juicios hacia animales, en especial hacia ratas y cerdos, quienes eran las especies que más daño podían hacer a las comunidades de la época. Los animales tenían derecho a tener un abogado, como es el caso del francés Chassenée, quien ganó su reputación por defender a las ratas. El autor Edward Payson Evans (1831 - 1917) encontró más de 200 juicios contra animales en casi todos los países de Europa continental, así como en Brasil, Canadá y Estados Unidos.
- Vlad, el Empalador...
Nacido como Vlad Vraculea, fue un príncipe de Valiquia (hoy el sur de Rumanía) entre 1456 y 1462. Un feroz luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país. Se hizo famoso por su peculiar manera de torturar a sus enemigos. Su retahíla de castigos despiadados eran de una enorme vileza sanguinaria, e incluían hervir en calderos a personas vivas, despellejarlas o arrancarles la piel de la cara. Pero, sin duda, su método más famoso era el empalamiento. Siglos más tarde el novelista Bram Stoker tomó el nombre del príncipe Vlad Draculea para crear su famoso personaje vampiro: Drácula.
- El Palpati:
Era el encargado de verificar el sexo de los papas. En la Edad Media corrió la leyenda de una papisa, la papisa Juana, que había ocupado su puesto ocultando a todos su sexo. Nació así el ritual que involucra a la figura del palpati. Para ello, el papa se sentaba en una silla especial, la Sedia Stercoraria, con un agujero en el medio por el que se deslizaban los genitales, y un joven diácono (el palpati) comprobaba su virilidad enunciando la frase en latín: duos habet et bene pendentes (tiene dos y cuelgan bien). Los asistentes a la ceremonia, tras clarificar sus dudas respondían: deo gratias (gracias a dios).
- Francisco I:
Este rey francés y rival de Carlos I, compró la obra La Gioconda (más conocida como Mona Lisa) de Leonardo Da Vinci en 1517. El cuadro acabó adornando su baño.
- Carlos II: ni tan hechizado, ni tan decadente.
Hijo de Felipe IV, reinó en España entre 1665 y 1700, siendo el último rey de los Austrias en España, ya que murió sin descendencia.
Sobre Carlos II ha caído el mito de la decadencia española, país gobernado por monarcas atrasados, donde se practicaba la brujería. Los historiadores del siglo XXI ponen en duda este mito e incluso el de la salud e inteligencia del rey. Bajo su mandato se logró mantener intacto el Imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la historia, aumentó del poder adquisitivo en sus reinos y recuperó las arcas públicas. Los mitos acerca de su inteligencia y salud nacieron por su esterilidad, pero esto no implicó anormalidad en su salud mental. Incluso llegó a cumplir muchos años para la época en que vivió.
- Las brujas de Salem...:
... No fueron quemadas. El pueblo de Salem es famoso por los juicios hacia mujeres acusadas de ser brujas en 1692. Pero no fue el único lugar donde ocurrió. En varios pueblos de Massachusetts se llevaron a cabo juicios contra mujeres y hombres acusados de brujería. De las 150 personas acusadas, solo 20 fueron ejecutadas, siendo ahorcadas o apedreadas.