2º A Y 2º B: CLASE DEL 12 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días!
Hoy es el último día que vamos a elaborar el álbum de fotos de lo que nos quedaba por ver de la asignatura. Como veréis por vuestro libro, aún nos quedaban cosas bastante interesantes por ver (los Austrias menores, la Europa del siglo XVII y el absolutismo; el Barroco...), temas que, si tenéis alguno curiosidad por alguno en concreto, podéis preguntarme lo que queráis.
Hoy vamos a terminar viendo cómo era el Imperio hispánico en América.
AMÉRICA, UN TERRITORIO POR EXPLORAR
La formación del Imperio americano se produjo a lo largo del siglo XVI en diferentes fases: primero la conquista y, posteriormente, la organización administrativa y económica del nuevo territorio.
- La conquista.
Las islas de las Antillas estaban bajo el control español desde el inicio de los viajes de Cristóbal Colón. El siguiente punto al que se dirigieron los españoles fue hacia México, donde se encontraba el Imperio azteca.
Hernán Cortés fue el encargado de dirigir la conquista de este imperio entre 1518 y 1524. Al principio, cuando vieron a los españoles, con las armaduras y las armas, pensaron que se trataba de dioses y, posteriormente, se dieron cuenta de las verdaderas intenciones: la conquista de este territorio. Fue entonces cuando los aztecas trataron de resistir, pero Cortés logró tomar como rehén a su emperador, Moctezuma, y los derrotó finalmente en 1521.
La conquista de México abrió el camino a nuevas expediciones: hacia Yucatán; Florida; Texas; y California.
Años después, Francisco Pizarro y Diego de Almagro acometieron la conquista del Imperio Inca, en la zona del actual Perú. La conquista fue sumamente violenta, pero en 1532 los españoles lograron el control del territorio.
A partir de 1540 y hasta finales del siglo XVI, la conquista se extendió por el Sur del continente: Chile, el Amazonas, las minas del Potosí y Buenos Aires.
Otro paso importante tuvo lugar en 1513, cuando Núñez de Balboa fue el primero en divisar el océano Pacífico desde Panamá. Sin embargo, se tardaron algunos años más en abrir la famosa ruta hacia Asia: fue en 1571, cuando Miguel López de Legazpi fundó la ciudad de Manila, y el archipiélago recibió el nombre de islas Filipinas en honor a Felipe II.
Todos estos territorios se incorporaron a la Corona de Castilla, de forma que la lengua, la cultura, la religión católica y las leyes castellanas se introdujeron en América y Filipinas. Para ello, numerosos clérigos y funcionarios participaron en su evangelización y colonización.
Para gestionar los asuntos de América se creó el Consejo de Indias, que asesoraba al rey y dictaba nuevas leyes.
Para realizar el control territorial, se crearon dos virreinatos: Nueva España (Caribe, México y Centroamérica) y Perú (en el Sur del continente). Cada uno de los virreinatos tenía un virrey al frente, siendo el representante del monarca en estos territorios. Para el gobierno de las ciudades crearon los cabildos y los tribunales de justicia, que se denominaron Audiencias. También se estableció una sede del Tribunal de la Inquisición.
- Las actividades económicas.
Tras la conquista comenzó la colonización y explotación económica. Los intereses de la Corona y de los colonizadores eran diferentes, ya que cada uno tenía sus propios objetivos:
- Los conquistadores y los hidalgos llegados de Castilla aspiraban a obtener tierras y riqueza de forma rápida.
- La Corona quería lograr la evangelización de los indígenas y recaudar mediante un impuesto, el quinto real, el 20% de la riqueza generada por el comercio en las minas de oro y plata.
El sistema creado para beneficiar a ambas partes fue la encomienda, para las explotaciones agrícolas y ganaderas, y la mita, para las minas de metales preciosos.
La explotación de los indígenas en las minas y en las haciendas fue abusiva durante las primeras décadas del XVI. Sus jornadas de trabajo, agotadoras e interminables, les causaban enfermedades o, incluso, la muerte. Esta situación hizo que la Corona promulgara en 1542 las Leyes de Indias, donde se prohibía la esclavización de los indígenas y se les daba la condición de súbditos de la Corona. En caso de no cumplirse las leyes, el encomendero podía perder la encomienda.
- La sociedad colonial.
El contacto entre colonizadores e indígenas acabó conformando un modelo de sociedad colonial basado en la desigualdad. Los grupos peninsulares constituyeron la élite colonial, administrando sus propiedades o trabajando para la Corona. Sus descendientes eran los criollos.
Los indios de diferentes etnias constituían la mayoría de la población. De la unión de indígenas con peninsulares se originaron los primeros mestizos. La escasez de mano de obra propició que en algunas zonas se introdujesen esclavos, procedentes de África.
La colonización comportó el uso de la lengua castellana y se obligó a los indígenas a convertirse al catolicismo, haciéndoles renunciar a sus creencias y costumbres. Conservaron su lengua y su cultura tan solo en algunos territorios.