1º B: CLASE DEL 22 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días!
Hoy, ya que es nuestra última clase, vamos a dedicarla a ver algo que os puede llamar la atención y en lo que profundizaréis más el curso que viene en la asignatura de Cultura Clásica: la mitología grecorromana.
Para comenzar, vamos a ver el siguiente vídeo:
Los griegos creían en un panteón de doce dioses que, según la mitología, vivían en el monte Olimpo. Todo comenzó cuando Urano cometió incesto con su madre, Gea, la madre tierra. De esta unión surgieron primero los cíclopes y después los titanes. De los titanes surgen los dioses.
Estas leyendas y mitos son la base fundacional de la cultura griega. Las aventuras de los dioses se narran, entre otras fuentes, en la Teogonía de Hesíodo y en las epopeyas de La Iliada y la Odisea del poeta Homero. La Iliada relata la destrucción de Troya. Hace algunos años, se produjo la película Troya (2004), que cuenta esta historia:
Todo esto forma parte de la mitología griega, una forma que tenía esta civilización de explicar la realidad que les rodeaba. Existieron numerosos mitos griegos, donde a varios personajes se les otorgan poderes sobrenaturales o divinos y que les dan una enseñanza o un valor.
Por ejemplo, os dejo aquí el mito de Eco y Narciso:
En la mitología griega, Narciso es un joven hermosísimo y del que todas las mujeres están enamoradas, pero él desprecia el amor, no tiene interés por ninguna y a todas rechaza. Cuando nació, sus padres consultaron el porvenir de su hijo a un adivino de nombre Tiresias y éste les respondió que Narciso viviría hasta viejo si no se contemplaba a sí mismo. Parecía sencillo burlar la profecía, lo único que debían hacer era desterrar de su vida los espejos y demás objetos que pudieran reflejar su rostro.
Los años pasaron y Narciso se hizo mayor, siendo el más deseado por las ninfas y doncellas de la zona, pero siempre Narciso permanecía insensible a los encantos de éstas. Entre las muchas jóvenes heridas por su actitud se encontraba la ninfa Eco.
Némesis, la diosa de la justicia y la solidaridad griega había observado todas las acciones y desprecios de Narciso hacia estas doncellas y hace que, en un día muy caluroso, tras una cacería, Narciso se inclinara sobre una fuente para beber y calmar su sed.
Y es allí donde, a punto de beber, ve su imagen reflejada. Tal y como había predicho Tiersias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza y, enamorado de sí mismo e insensible ya para el resto del mundo, murió allí mismo. Unos dicen que por no comer nada, ocupado etenernamente en su contemplación. Otros decían que, enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas.
En lo que están todos de acuerdo es que en el lugar de su muerte brotó una nueva flor a la que se dio su nombre: el narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.
Os dejo el siguiente enlace con más información y algunos mitos más por si es de vuestro interés, que los disfrutéis. ENLACE.
Os dejo el siguiente enlace con más información y algunos mitos más por si es de vuestro interés, que los disfrutéis. ENLACE.