1º B: CLASE DEL 11 DE MAYO DE 2020
¡Buenos días!
La semana pasada comenzamos el tema 10, Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Y es que, uno de los cambios más importantes que vimos que permitieron el paso del Paleolítico al Neolítico fue la agricultura y la ganadería. En el caso tanto de Mesopotamia como de Egipto fue gracias al control de los grandes ríos de estas regiones: el Nilo en el caso de Egipto, y el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia. Hoy vamos a centrarnos en la importancia de estos cursos fluviales.
1. ¿POR QUÉ LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES SURGIERON A ORILLAS DE GRANDES RÍOS?
Cuando la humanidad fue controlando, poco a poco, la agricultura se dieron cuenta de que estos ríos podían beneficiarles enormemente. En las orillas de estos ríos se acumulaban limos, unas arcillas que eran muy fértiles y permitían cultivar muy bien. El control de las crecidas de los ríos permitió a las poblaciones ir cultivando cada vez más y más alimentos y tener cosechas cada vez más grandes.
Estas posibilidades fueron atrayendo cada vez a más población a estos puntos de Mesopotamia y Egipto y, esas aldeas que estudiamos durante el Neolítico, se fueron haciendo cada vez más grandes: surgieron las primeras ciudades, con muchos habitantes e intercambio de productos (comercio).
La necesidad de controlar las crecidas de los ríos permitió también el desarrollo de nuevos conocimientos para el hombre, como el cálculo, la geometría y la escritura. Tenían que calcular las crecidas de los ríos y la cantidad de grano que debían cosechar para mantener a la población; comenzaron a construir diques, canales, puentes y embalses; y la escritura surgió para controlar también que la producción agrícola pudiera distribuirse entre todos los ciudadanos.
A. EL CONTROL DE LAS AGUAS Y EL CRECIMIENTO AGRÍCOLA.
Tanto en Mesopotamia como en Egipto, el agua era muy irregular, por lo que el aprovechamiento de los cursos fluviales era fundamental para la agricultura de todo el año
En este vídeo, podéis ver que el río Nilo crecía una vez al año enormemente, inundando las tierras de alrededor. Una vez que las aguas bajaban de nivel, dejaban el limo, esa arcilla fértil que permitía a los egipcios cultivar en ellas. Para aprovechar estas crecidas, comenzaron a crearse obras de drenaje, a levantar diques y construir canales con los que transportar el agua y poder cultivar más. En la siguiente imagen, podéis ver las fases del Nilo:
Mientras, en Mesopotamia el agua provenía de los ríos Tigris y Éufrates. De hecho, Mesopotamia significa "tierra entre dos ríos" por ello. Para poder utilizarla, los mesopotámicos comenzaron a construir canales que trasladaban el agua desde los ríos hasta los campos de cultivo. Surgió así una extensa red de canales y acequias. También había cisternas para almacenar el agua y esclusas para regular el caudal:
Ahora, en tu cuaderno, responde brevemente a estas preguntas:
1. ¿Dónde están situados Egipto y Mesopotamia?
2. Explica brevemente las tres fases del ciclo agrícola de Egipto y su relación con las crecidas del Nilo.
3. ¿Cómo aprovechaban el agua en Mesopotamia?