1º A: CLASE DEL 2 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días!
Ayer comenzamos a ver la etapa de la Edad de los Metales. Vimos las diferentes etapas que teníamos dentro de esta era, las herramientas y materiales que fabricaban. Hoy nos vamos a dedicar a estudiar un poco más sobre cómo eran estas sociedades. Lo podéis seguir en las páginas 164 y 165 de vuestro libro de texto. 
En primer lugar, vamos a analizar la sociedad: 
- Una sociedad más diversificada. 
Si recordáis, durante el Paleolítico vimos que la población se agrupaba en tribus de pocos miembros (unas 20-30 personas unidas por lazos familiares). Posteriormente, con el Neolítico, las sociedades se convirtieron en sedentarias, transformándose también la sociedad: pasamos a estudiar unas tribus que crecían, creando aldeas de unos 50 miembros. 
Durante la Edad de los Metales, la sociedad siguió evolucionando. Ahora, para trabajar los metales, se necesitaba gente que conociera las diferentes técnicas de trabajo de los metales, que serían muy apreciadas en estas aldeas. Esto supuso una división del trabajo y la aparición de artesanos que producían esos trabajos en metal. Es decir, la sociedad se jerarquizó: aparecieron diferentes niveles de población y de profesiones, con gente que tenía más poder político y económico que otros. 
Junto al trabajo de los metales, apareció un comercio, en el que las diferentes aldeas intercambiaban los productos que realizaban. Y, para facilitar ese comercio, se mejoró la navegación y las comunicaciones. ¿Cómo?
1. Aparecieron las primeras embarcaciones, con barcas empujadas por remos y una vela cuadrada unida por un mástil. Solían navegar cerca de las costas en un primer momento, para no perderse. 
2. En segundo lugar, apareció la rueda. Comenzaron a realizarse en madera y, posteriormente, se les añadieron ejes para poder juntarlas a un carro. 
Finalmente, tenemos que destacar la aparición de un grupo de guerreros en estas sociedades de la Edad de los Metales. La necesidad de proteger los cultivos, los metales y productos supuso, a su vez, la urgencia de crear algo que los defendiera. Para ello, comenzaron a aparecer grupos de guerreros dirigidos por un caudillo o rey que tenía todo el poder sobre esa aldea o un grupo de aldeas. Todo ello lo podemos confirmar por encontrar varias tumbas donde esos guerreros eran enterrados con sus armas y joyas y que, de nuevo, confirman esas diferencias sociales: 
- Los poblados de la Edad de los Metales: 
Estas aldeas no eran muy diferentes a las que vimos durante el Neolítico. Los poblados seguían situándose en lo alto de colinas y se rodeaban de murallas (que eran de piedra y madera). Las viviendas podían ser de planta rectangular o cuadrada, hechas de adobe, con el techo de ramas y paja y el suelo de piedra. 

Como actividad, completad vuestro diario: imaginad ahora que vivís un día durante la Edad de los Metales (podéis elegir si durante la Edad del Cobre, Edad del Bronce o del Hierro) y contad qué haríais, marcando las diferencias que hemos estudiado que hay respecto al Paleolítico y al Neolítico. 
¡Disfrutad todo lo que podáis y descansad también de las vacaciones!