2º A Y 2º B: CLASE DEL 27 DE MARZO DE 2020
¡Buenos días!
El pasado miércoles habíamos comenzado a ver el tema 6 que trata sobre las ciudades en la Europa medieval. Habíamos visto que el fin de las grandes invasiones (especialmente las vikingas) y las innovaciones en el campo de la agricultura habían permitido el renacimiento del mundo urbano.
Entre esas innovaciones, habíamos hablado de la rotación trienal de los cultivos; la aparición de la collera y el uso del caballo como animal de tiro; y la expansión de los molinos de viento y de agua, que facilitaban mucho el trabajo de moler el grano.
Vamos a continuar hoy con los apartados C y D (página 113 de vuestro libro), que son las consecuencias de todo lo anterior.
C. Crecimiento de la población y las roturaciones.
Pensad una cosa: si hay más alimentos, y de mejor calidad, la población va a estar mucho mejor alimentada. Y, a su vez, si la gente está mejor alimentada, tiene un sistema inmunitario mucho más fuerte para resistir enfermedades. La gente pudo vivir mejor y más tiempo (la esperanza de vida, lo máximo que vivía una persona, era de aproximadamente unos 50 años).
Todo ello permitió que la población en Europa creciera, casi doblando su población entre el siglo XIII y XIV.
Como cada vez había más población, se necesitaron más tierras para poder trabajar y plantar alimentos. Por ello, se repoblaron tierras anteriormente abandonadas y se roturaron nuevas tierras. Fue el momento en que se produjo la tala de bosques o la desecación de pantanos para poder tener más tierras.
Un claro ejemplo lo tenemos en Países Bajos, donde le ganaron terreno al mar. Mediante la construcción de diques, este país fue creando territorio por encima del nivel del mar (de ahí su nombre).
D. El nacimiento del comercio y de las ciudades.
Finalmente, otra de las consecuencias de esa mejora de la agricultura fue que, como había excedente (producto que sobraba para poder ser vendido), se reactivó el comercio.
Si recordáis, hemos dicho continuamente que durante la Alta Edad Media la economía era de autoconsumo o de subsistencia. Se producía lo que se necesitaba para consumir, no había nada que sobrara. Ahora sí y, aquello que sobraba, se destinaba a los mercados para poder tener beneficios económicos.
Los primeros lugares donde se vendieron estos excedentes fueron las abadías y los castillos, lugares grandes donde la gente podía ir a intercambiar productos. Poco a poco, alrededor de estas abadías y castillos, fueron surgiendo nuevos barrios o burgos. La palabra burgo significa "ciudad" y éstos fueron creciendo y dando lugar a nuevas ciudades.
A estos burgos fueron llegando campesinos para comprar y vender sus productos, especialmente a aquellas ciudades que se encontraban en medio de los caminos o en puertos, que tenían mejores conexiones de comunicación y solían llegar más productos.
Con el tiempo, estas ciudades se fueron conectando y creando una red comercial cada vez más extensa que conectó con el Mediterráneo oriental.
E. Las Cruzadas.
En relación con el Mediterráneo oriental tenemos que hablar de las Cruzadas. Y es que la Edad Media es el momento del nacimiento de las peregrinaciones. Peregrinar es acudir a un lugar santo, como el caso de Santiago de Compostela para los cristianos o de La Meca para los musulmanes.
Durante el siglo XI, muchos cristianos quisieron acudir de peregrinación a Jerusalén, ciudad sagrada para esta religión puesto que en ella fue crucificado Cristo. Sin embargo, en este siglo la ciudad estaba bajo poder del Imperio islámico y el Califato Abasí decidió prohibir la entrada de cristianos a esta ciudad.
Por ello, el papa Urbano II llamó a todos los cristianos a unirse y luchar contra los musulmanes para recuperar bajo poder cristiano la ciudad de Jerusalén. Así surgieron las Cruzadas, un conjunto de batallas que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, en la que soldados cristianos procedentes de todo el mundo se unieron para luchar contra los musulmanes. Uno de los más famosos fue Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra que acudió a la Tercera Cruzada.
Hubo hasta 9 cruzadas a lo largo de estos siglos, con diferentes resultados. El nombre de "Cruzada" proviene de la cruz que llevaban en el pecho los soldados cristianos y de aquí surgieron también las órdenes militares (que os sonarán por el protagonismo que vimos que tenían en la reconquista y repoblación de la península Ibérica). Las órdenes militares se encargaban de proteger tanto los territorios cristianos como a los pobladores cristianos que residían en ellos.
Por si os interesa y os apetece verla en estos días, la película El reino de los cielos está ambientada en las Cruzadas:
A continuación, os dejo el esquema de estos puntos: