1º A: CLASE DEL 19 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días!
Llevamos varios días viendo cómo fue el largo proceso de la evolución humana. Un proceso en el que, durante millones de años, nuestros antepasados se fueron adaptando a los diferentes cambios climáticos y medios naturales. 
Hoy vamos a terminar ya con esta parte y, lo que me gustaría que viéramos, es cómo se ha extendido la especie humana hasta poblar todo el mundo. Para ello, lo primero, ved el siguiente vídeo: 
Si os fijáis en el vídeo, os viene un mapamundi a medida que va enseñando las diferentes especies humanas. Podéis ver que el origen de nuestra especie se encuentra en el continente africano, pero luego hay diferentes especies que salen de este continente y otras que solo evolucionaron en Europa y Asia. Y es que, para que el Homo Sapiens poblara todo el mundo, hubo diferentes oleadas migratorias desde África. Vamos a ver qué ocurrió:
- Nuestros primeros antepasados, como los Australopithecus, comenzaron a evolucionar en África. Fueron adaptándose al medio, que pasó de ser una selva ecuatorial (con mucha y diversa vegetación ) a una sabana. Así, surgieron las primeras especies del género Homo (que ya sabéis que se le llama así desde el Homo habilis, la primera especie que se ha probado que fue capaz de crear utensilios). 
- En África surgieron entonces el Homo habilis y el Homo ergaster. Y aquí viene un momento histórico que nos importa mucho: y es que, el Homo ergaster que surgió hace unos 2 millones de años, fue el primero en salir del continente africano. 
- No se sabe exactamente por qué. Se sospecha que porque necesitaban alimentos, porque ya había muchos Homos en el continente africano, o simplemente que empezó a moverse y a viajar por el planeta. La cuestión es que sabemos, y la arqueología ha confirmado, que el Homo ergaster sale de África y llega al continente asiático, donde evoluciona hacia el Homo erectus. 
- De esta manera hubo una "doble evolución": por un lado, los Homo ergaster que emigraron hacia Asia, llegarán a poblar también Europa y generarán diferentes especies (como el Homo Antecessor que se ha encontrado en Burgos; el Homo Heidelbergensis; el Homo Neanderthalensis). Pero, al mismo tiempo, los Homo ergaster que se han quedado en África, irán evolucionando también y SON LOS QUE EVOLUCIONARON HACIA NUESTRA ESPECIE, EL HOMO SAPIENS
- Es decir, aquellos Homo ergaster que se quedaron en África, son los que evolucionaron hasta ser el Homo Sapiens. Todo nuestro origen y todas las raíces de la humanidad están en el continente africano. 
- Estos Homo Sapiens son los que, posteriormente, y en una segunda oleada, salieron del continente africano y poblaron todo el mundo. Llegaron a Asia. De ahí pasaron a Europa (donde incluso convivieron 10.000 años con el Homo Neanderthalensis). Y, desde Asia, hace unos 30.000 años, llegaron al continente americano (por el estrecho de Bering que hemos estudiado) y a Oceanía. 
La tarea para hoy es que hagáis en vuestro cuaderno un mapa donde expliquéis cómo se extendió el ser humano por todo el mundo durante el proceso de la evolución homínida.